Por la actual situación las pantallas de televisores, como tabletas, móviles u ordenadores se han vuelto el pan de cada día en la educación de nuestros hijos. Por esta razón la Academia Americana de Pediatría, agrego una guía en 2016 y que sobretodo anima a los padres e hijos a promover hábitos saludables de consumo mediático desde pequeños. Personalizando un plan de consumo en las familias y compartiéndolo con los hijos.
Recomiendan que los niños no usen pantallas hasta los dos años
Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud.
La OMS recomienda que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. “Si es menos, mejor”, señalan.
Recomendaciones de horas exposición de niños en pantallas
Según la Academia Americana de Pediatría, el «screen time» o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:
- 0 – 2 años: Nada de pantallas
- 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
- 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
- 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado conlas redes sociales
- de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas
Lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.
Recomendaciones de horarios y lugares sin pantallas para niños
La AAP recomienda también seguir unas indicaciones con respecto a los lugares y momentos en los que las pantallas no pueden estar, es muy importante crear rutinas desde pequeños, y que estas normas se verbalicen o estén visibles claramente para los niños de la familia.
- No usar móviles o pantallas una hora antes de ir a dormir
- No usar móviles o tabletas a la hora de comer
- Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa (podría ser los fines de semana por la mañana, la hoar antes de ir al colegio..
- Mientras se hacen tareas escolares
- Mientras se está en la escuela
- Mientras se está cruzando la calle
- En el automovil (excepto en viajes largos)
- No usar móviles en el cochecito o silla de paseo
Recomendaciones sobre contenidos digitales para niños
También da recomendaciones sobre el tipo de contenido. Que los menores no puedan descargar contenido sin autorización de un adulto, que se busque y contraste información sobre juegos y aplicaciones en organizaciones como Common Sense Media y que se respeten las edades recomendadas de los mismos.
- Ver juntos contenido con un padre o un adulto (promueve la interacción y la discusión y aprenden mejor de programas y vídeos educativos cuando los ven junto a un adulto)
- Jugar juntos a un videojuego (ayuda a los padres a conectar con sus hijos adolescentes, permite una mejor idea de cómo los hijos pasan el tiempo)
La importancia de la ciudadanía digital
Hablar con los niños de la educación y los buenos modales cuando se usan los medios de comunicación. De las consecuencias del acoso cibernético y qué hacer cuando se es víctima o se reconoce en terceros.
Otras pautas que pueden ser muy útiles
Hay que tener en cuenta que el comer viendo la televisión, o en su defecto móvil o tableta aumenta las probabilidades de sufrir obesidad.
La luz que emiten los dispositivos mientras se están cargando o en reposo en la habitación pueden afectar a la calidad del sueño, se recomienda tener un lugar de la casa (lejos del dormitorio) donde se cargan y dejan los dispositivos cuando no se están usando.
Tener también en cuenta la exposición a la publicidad, siempre es más recomendable ofrecer a los niños contenidos previamente descargados, juegos o aplicaciones que confiar en el contenido de cualquier cadena de televisión donde no se tienen en cuenta la edad o características de todos los menores.
Fuente de la información: Unicef – https://www.unicef.org/uruguay/media/3001/file/Pantallas%20en%20casa.pdf